Genial, has tomado la decisión…¡tu próximo destino es Malta! Pero, ¿qué ver en Malta? ¿Cuáles son los lugares de interés que debes visitar?
Situada en pleno centro del Mediterráneo, entre Italia y Libia, Malta ofrece un ambiente único. La mezcla de culturas y el clima la convierten en un destino popular para las vacaciones de verano y las estancias lingüísticas.
¡Visitar Malta te ha preparado una lista de cosas que no debes perderte durante tu estancia en Malta!
Qué ver en Malta: los 10 lugares imprescindibles que visitar
1. La Valeta
Una de las primeras cosas que hacer en Malta es, sin duda alguna, visitar La Valeta. También conocida como Il-Belt Valletta, la capital te maravillará con sus cerca de 320 monumentos concentrados en una superficie de 55 ha. Además, ostenta el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1980. Para disfrutar plenamente de la belleza de la ciudad, te aconsejamos visitarla a pie. Está construida con un modelo de cuadrícula, por lo cual es muy fácil orientarse.
2. Las Tres Ciudades
Birgu (Vittoriosa), Bormla (Cospicua) y Senglea (L-Isla) conforman el conjunto conocido comúnmente como las Tres Ciudades. La más antigua de las tres ciudades fortificadas es Birgu, cuya construcción se remonta a la Edad Media, mientras que las otras dos fueron fundadas por la Orden de los Caballeros entre el siglo XVI y XVII. A pesar de ser las menos visitadas de la isla, las Tres Ciudades están llenas de historia y te permitirán acercarte un poco más a la vida local maltesa. Cada isla se puede visitar en una tarde, porque no son tan grandes. Si tuvieras que elegir solo una, te recomentamos Birgu (¡nuestra favorita!), accesible en autobús o en ferry desde La Valeta.
3. Mdina
Mdina tenía que aparecer indiscutiblemente en nuestro Top 10 de lugares que visitar en Malta. La antigua capital de la isla, también conocida como “la ciudad silenciosa”, posee un ambiente encantador que nos transporta a la época medieval cada vez que la visitamos. La ciudad está rodeada por fortificaciones erigidas hace millones de años por sus habitantes para defenderse de los ataques enemigos y alberga maravillosos palacios de familias nobles maltesas.
¡No te los pienses más, piérdete entre sus callejuelas estrechas y disfruta del estilo único de sus edificios históricos!
4. Sliema y San Julián
Sliema y San Julián son las ciudades más populares de Malta. Encontrarás muchos restaurantes, hoteles, tiendas y grandes firmas de prêt-à-porter, y bares. Son los principales puntos de partida de los turistas que vienen a visitar la isla.
5. Marsascala y Marsaxlokk
Ubicados al sur de Malta, Marsascala y Marsaxlokk son dos pueblos que representan el tradicional paisaje mediterráneo. Si te desvías un poco del recorrido habitual, podrás apreciar las típicas casas maltesas de piedra caliza y los famosos luzzi (luzzu en singular), unos coloridos barcos que llevan en la proa un ojo fenicio que supuestamente protege a los pescadores de los peligros del mar y les asegura una pesca fructífera. ¡La magia del sur nunca falla!
6. Las playas de Malta
¿Qué sería de Malta sin sus playas? A pesar de su tamaño, Malta tiene playas muy hermosas, entre ellas, la famosa Blue Lagoon, Golden Bay, Riviera Bay, Ghadira Bay, Paradise Bay, St Thomas Bay y muchas otras más.
¡Prepara el bronceador, tus gafas de sol y ponte tu mejor bañador!
7. Gruta Azul
Blue Grotto es un lugar magnífico que debes descubrir. Se trata de un inmenso arco natural, en cuyo interior encontrarás unas mini cuevas, su peculiaridad es el contraste del color del mar con el de las rocas y los juegos de sombras y luces que se crean, ¡son absolutamente espectaculares!
8. Gozo
A menos de 30 minutos en ferry desde Malta, Gozo es la segunda isla más grande del archipiélago maltés. “La isla de la felicidad”, como nos encanta llamarla a muchos, es un lugar auténtico que sigue estando protegido del turismo masivo. Por cierto, un gran número de turistas prefiere Gozo a Malta después de haber visitado las dos islas. Hay muchas cosas que ver en Gozo, entre ellas, sus fantásticas playas. Para saber más, consulta nuestro artículo dedicado a Gozo.
9. Los templos megalíticos y el Hipogeo de Hal Saflieni
El archipiélago maltés tiene 7 templos megalíticos que tienen millones de años de antigüedad. Muchos estudios arqueológicos han demostrado que fueron construidos empleando métodos muy innovadores para la época. Los templos de Hagar Qin, Mnajdra y Tarxien son monumentos con mucha historia que no debes perderte. Estos sitios históricos han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Hipogeo de Hal Saflieni (cementerio subterráneo) es una enorme estructura que fue excavada en el suelo alrededor del año 2500 a.C. empleando técnicas ciclópeas para levantar los grandes bloques de piedra caliza. El Hipogeo fue descubierto por casualidad en 1902 y se ha convertido en uno de los pocos sitios arqueológicos mejor preservados desde el neolítico.
10. Los mercados de Malta
Visitar los mercados locales es la mejor forma de impregnarse de la cultura de un país. En Malta, no faltan las tradiciones y hay muchísimos mercados al aire libre donde reina una profusión de colores y de sabores típicamente mediterráneos. Te recomendamos los mercados de Marsaxlokk, La Valeta y el de la Pjazza Indipendenza en Gozo.
Bonus: El Pueblo de Popeye, Mellieha
Al principio, el pueblo de Popeye fue creado como decorado de una de las primeras películas de Robin Williams, en la que daba vida al marino amante de las espinacas más famoso del mundo. El pueblo se caracteriza por sus coloridas casas de madera con bases estrechas y se ha convertido en un parque de atracciones para niños y en uno de los principales reclamos turísticos de Malta.
Este Top 10 de cosas que ver en Malta es una lista general y no exhaustiva de los lugares que te aconsejamos visitar durante tu primer viaje a Malta, pero por supuesto hay muchos más que descubrir. Para más información, no dudes en consultar nuestros otros artículos.