Blue Grotto: la belleza natural del sur de Malta

En la costa sur de Malta hay varios lugares naturales muy interesantes, y Blue Grotto, la “gruta azul”, es sin duda una de las atracciones imprescindibles durante tu estancia. En este artículo te descubriremos esta gruta de aguas profundas y absolutamente cautivadoras. ¡Vamos allá!

Blue Grotto: la belleza natural del sur de Malta

Blue Grotto, o la gruta azul, es un inmenso arco natural que está situado en Wied iż-Żurrieq, en la costa sudoeste de la isla. Con una longitud de 43 m y una profundidad de 40 m bajo el mar, se entrelaza con otras seis grutas sucesivas. Su nombre proviene de los soldados británicos acuartelados en Malta durante los años 50, a quienes les recordaba a la Grotta Azzura de la isla italiana de Capri.

Siglos de olas rompiendo contra la pared del acantilado han originado la formación de este impresionante complejo de grutas. La diversidad de colores de su interior crea una mezcla única de matices, lo que las convierte en uno de los entornos naturales más bellos de Malta. Sus fondos marinos transparentes, de enorme riqueza biológica, te permitirán admirar la fauna y la flora locales.

Desde Blue Grotto se puede divisar Filfla, un islote deshabitado situado a 5 km de la costa que aloja en la actualidad una reserva ornitológica.

Qué hacer en Blue Grotto

La visita de la gruta y las grutas vecinas se realiza en frejgatina, una pequeña embarcación tradicional maltesa. Te aconsejamos dar este muy agradable paseo, durante el que podrás admirar las variaciones de los colores del agua dependiendo de los reflejos en las paredes de la gruta. Las entradas se compran junto a la gruta y rondan los 8 Euros por persona. La visita está adaptada a los niños y dura aproximadamente 30 minutos. El lugar cuenta con bares, restaurantes y un espacio para bañarse.

Es mejor hacer la excursión a Blue Grotto por la mañana, ya que es en este momento del día cuando la luz natural y los efectos de reflejos con el agua son más impresionantes.

Hechos interesantes sobre Blue Grotto

Este lugar ha inspirado a muchos cineastas del todo el mundo, que lo han utilizado como decorado para películas de renombre internacional, como Troya o Hell Boats, anuncios de la célebre marca de chocolate Cadbury Milk Tray y otras producciones televisivas.

Esta zona también es muy apreciada entre los buceadores, ya que es allí donde reposa el navío Um El Faroud, un petrolero libio de 10.000 toneladas y 115 metros de eslora, que después de una explosión accidental, fue hundido y transformado en un arrecife artificial.

Qué ver en los alrededores de Blue Grotto

Si vienes a visitar Blue Grotto, no dudes en pasarte por Żurrieq, la población en la que está situada. Allí encontrarás uno de los molinos de viento más antiguos de Malta, el Tax-Xarolla, que fue construido en la época de los Caballeros de la Orden, y también su iglesia parroquial, entre cuyos tesoros destacan los cuadros del pintor italiano Matteo Preti.

Hay otros dos lugares de interés cerca: los templos megalíticos de Mnajdra y Hagar Qim, auténticos testimonios de la historia milenaria de Malta.

Cómo llegar a Blue Grotto y a Żurrieq

Si vas a Blue Grotto en coche, el camino está muy bien señalizado. Żurrieq está bien conectado con La Valeta y es fácilmente accesible en autobús.

Desde la terminal de autobús de La Valeta:

  • Para ir a Blue Grotto: el n° 74
  • Para ir a Żurrieq: el n° 71, 72 o 73

Otra posibilidad para llegar a Blue Grotto: tomar el autobús de paradas múltiples (autobús “hop-on hop-off”), que propone una línea especial para visitar el sur de Malta. Este tipo de autobús ofrece más flexibilidad, ya que podrás subir y bajar tantas veces como quieras, lo que permite visitar la zona a tu propio ritmo. Los autobuses salen de La Valeta y Sliema, y el recorrido incluye Blue Grotto, Marsaxlokk, los templos de Tarxien, Zejtun, etc. Los autobuses salen cada 30 minutos y cuentan con audio-guías en varios idiomas, entre ellos español.

Excursiones

Si te gustan las visitas guiadas, te recomendamos esta excursión de medio día o de día completo con un guía hispanohablante. La excursión de medio día incluye visitas a los templos de Hagar Qim y a Blue Grotto, mientras que la excursión de un día incluye además la visita de Marsaxlokk y el almuerzo. Para reservar y obtener más información, visita esta página.

Dormir en Żurrieq

Si decides dormir en Żurrieq durante tu estancia en Malta, puedes alojarte en una de las numerosas farmhouses que hay en la región, como esta (la piscina y el desayuno están incluidos). Sin embargo, te aconsejamos ir solo de día ya que la población no tiene verdadero ambiente por la noche y no hay mucha oferta de restaurantes y servicios para veraneantes (a no ser que busques tranquilidad o que hayas alquilado un coche).

Encontrarás más información sobre las opciones de alojamiento en Malta en nuestro artículo sobre este tema.

¡No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier pregunta sobre Blue Grotto!

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]
Compartes con tus amigos

Leave a Reply