Si tu objetivo es visitar lugares auténticos y conservados de Malta, no te pierdas los pueblos de Marsaskala y Marsaxlokk. Situados en el sudeste, estos dos pueblos pesqueros se caracterizan por su tranquilidad, la presencia de casas típicamente maltesas y los luzzi, unos barcos de colores que llevan en la proa el ojo fenicio, que se dice protege a los pescadores de los peligros del mar. En este artículo, te proponemos partir al descubrimiento de estos dos pueblos encantadores típicamente mediterráneos.
Qué ver en Marsaskala y Marsaxlokk
Marsaskala, entre la sencillez y la elegancia
Como todas las poblaciones cuyo nombre empieza por “Marsa” (que significa “puerto” en árabe), Marsaskala es una población portuaria. Para muchos, su nombre significaría “puerto siciliano”, debido a la importante cantidad de pescadores sicilianos que venían a refugiarse en la región cuando el mar estaba demasiado agitado. El ambiente de Marsaskala es mucho más tranquilo que en la región de Sliema, San Julián y Bugibba, por lo que permite pasar unas vacaciones al ritmo mediterráneo. No es por casualidad que los Caballeros de San Juan construyesen allí importantes fortificaciones para proteger la población de los ataques de los corsarios y de los turcos otomanos.
Qué ver en Marsaskala
A pesar del desarrollo urbano experimentado por Malta en estos últimos años, Marsaskala ha sabido conservar todos los criterios que definen un pueblo pesquero. Su paseo flanqueado de palmeras y las casas y villas típicas del paisaje maltés lo convierten en un entorno muy agradable para dar paseos. El pueblo también ofrece algunos lugares de interés turístico y vestigios históricos.
- La Torre de santo Tomás es una fortificación construida en 1614 por el gran maestre Alof de Wignacourt. Es una de las cinco torres que todavía se conservan, edificadas para proteger la costa maltesa de las invasiones y ataques enemigos.
- La iglesia parroquial de santa Ana: Marsaskala se convirtió en una parroquia en 1949, y la pequeña iglesia de santa Ana, propiedad del cabildo de Senglea, se convirtió en la iglesia parroquial. La iglesia actual se construyó en 1953.
- La Torre Mamo era en realidad la casa de campo de la familia Mamo. Fue edificada en 1657 por Gregorio Mamo y su hijo (a quien también debemos numerosas fortificaciones de la Orden de San Juan de Malta) como protección frente a las invasiones de piratas de la cercana bahía de santo Tomás. El plano de la torre es bastante singular, ya que tiene forma de cruz de san Andrés.
- Las marismas saladas de Zonqor Point: Llamadas salini por los malteses, estas pequeñas terrazas excavadas en la piedra servían para recoger la sal. Aquí pueden tomarse preciosas fotos durante la puesta de sol.
Personalmente, nos encanta pasearnos por el sendero peatonal que sigue la costa hasta la bahía de Santo Tomás, y disfrutar de este paisaje típicamente maltés.
Cómo llegar a Marsaskala
Las líneas de autobús que van hacia el sur son menos frecuentes que para el resto de regiones turísticas. Para llegar a Marsaskala en autobús, hay que tomar las líneas siguientes:
- Desde La Valeta: 91, 92 o 93
- Desde el aeropuerto: 119 o 135
Una alternativa a los medios tradicionales de transporte es el autobús de múltiples paradas (autobús “Hop-on Hop-off”), que ofrece una línea especial para visitar el sur de Malta. Se puede salir desde La Valeta y Sliema, y el itinerario incluye Marsaxlokk, Blue Grotto, los templos de Tarxien, Zejtun, etc. Los autobuses salen cada 30 minutos y cuentan con audio-guías en español.
Marsaxlokk, un pueblo que mira al mar
Marsaxlokk es el mayor puerto pesquero del archipiélago. Su historia se remonta a la época de los fenicios, que se instalaron allí a partir del siglo IX a.C.. Las casas multicolores y los luzzi (luzzu en singular) de vivo colorido otorgan un encanto muy atractivo a Marsaxlokk, que, en nuestra opinión, es el pueblo pesquero más típico de Malta. Una anécdota sobre Marsaxlokk: ¡Gorbachov y Bush pusieron fin oficialmente a la Guerra Fría en su bahía!
Lugares de interés que visitar en Marsaxlokk
- Mercado de Marsaxlokk: El mercado dominical atrae tanto a los habitantes locales como a turistas. En realidad, hay mercado todos los días. De lunes a sábado se trata de una variedad de puestos de alimentos, ropa, recuerdos, cuadros, etc., y el domingo el mercado se amplía con los pescaderos que vienen a vender la captura matinal. Allí encontrarás productos típicos malteses (alcaparras, turrón, jarabe de algarroba, licores, encajes, etc.) y diversos recuerdos a precios un poco más interesantes. Atención: los domingos, las masas invaden el mercado, lo que puede quitar algo de encanto a la visita.
¿Nuestro consejo? Si no vas a ir expresamente a por pescado, te recomendamos visitar Marsaxlokk durante la semana. La experiencia será mucho más relajada.
- St. Peter’s Pool: Una visita imprescindible si estás por la región (encontrarás más información en la sección “Playas del sur”).
- Fuerte de San Luciano: ¡Se dice que la construcción de esta torre empezó por causa de un sueño…! Según la leyenda local, una mujer le contó al cura de la parroquia que san Juan se le había aparecido en sueños para aconsejar al gran maestre Alof de Wignacourt que fortificase la región de Marsaxlokk, ya que los otomanos preparaban un ataque. Él no dio ninguna importante a este aviso, pero aquel verano se produjo realmente un ataque. Entonces, se dice que Wignacourt ordenó la construcción del fuerte, que fue erigido entre 1610 y 1611. Se trata de la torre de vigilancia más grande de Malta, después de la de santo Tomás, y en la actualidad alberga el Centro de investigación acuícola de Malta, que abre sus puertas a los visitantes todos los sábados a las 10h00. Se organizan visitas guiadas del edificio gratuitas (el Centro tiene hasta una celda de protección de tortugas y un pequeño acuario marino).
- Xrobb l-Għaġin Nature Park: Este parque natural y centro de desarrollo sostenible es un proyecto público destinado a conservar una superficie de más de 155.000 metros cuadrados de hábitat natural. El parque ofrece un precioso paseo siguiendo la costa y unas vistas espectaculares del Mediterráneo y sus castigados acantilados. Allí también encontrarás un albergue para jóvenes dirigido por el centro. Atención: se trata de un lugar aislado, por lo que es mejor disponer de un coche de alquiler.
- Il–Fossa: Promontorio con vistas de las bahías circundantes. Ideal para pasar un día haciendo senderismo.
Cómo llegar a Marsaxlokk
Como sucede con Marsaskala, los autobuses a/desde Marsaxlokk son menos frecuentes. Las líneas directas son:
- Desde La Valeta: el 81 o 85
- Desde el aeropuerto: el 119
También puedes usar la app Bolt o subir al autobús de paradas múltiples (ruta del sur/línea roja).
Excursiones
Si te gustan las visitas guiadas, te recomendamos esta excursión de medio día o de día completo con un guía hispanohablante. La excursión de medio día incluye visitas a los templos de Hagar Qim y a Blue Grotto, mientras que la excursión de un día incluye además la visita de Marsaxlokk y el almuerzo. Para reservar y obtener más información, visita esta página.
Las playas del sur de Malta
Aunque las playas más conocidas están situadas al norte de la isla, el sur también cuenta con algunos lugares muy atractivos para darse un baño.
- St. Peter’s Pool (Marsaxlokk): La playa más popular del sur de Malta. Esta piscina natural de aguas color turquesa es ideal para sumergirse desde lo alto de los acantilados y bucear con tubo.
- St. Thomas Bay (Marsaskala): Bonita playa de arena apreciada por los habitantes locales. Es pequeña, por lo que dado su tamaño, se llena en seguida.
- La zona situada entre Zonqor Point y la Torre de santo Tomás contiene varias buenas playas rocosas donde bañarse y tomar el sol. El agua es clara y bucear con tubo allí es bastante agradable.
- Pretty Bay (Birzebuggia): Esta playa de bonito solo tiene el nombre. A pesar del color del agua, las vistas sobre la zona portuaria de Kalafrana estropean todo el paisaje.
Dormir en el sur de Malta
El sur de Malta se caracteriza por su tranquilidad y es ideal para las familias y las personas que quieran alejarse de la agitación del centro turístico. Los pueblos de los alrededores son muy pacíficos y recuerdan mucho a la isla de Gozo. La ventaja de esta región es que los precios de los hoteles son más asequibles que los de las principales zonas turísticas, pero tiene el inconveniente de la frecuencia de los autobuses y la falta de conexión directa con otras partes de la isla. Por ello, si decides dormir en esta región lo mejor es alquilar un coche.
Encuentra un hotel en:
- Marsaskala
- Marsaxlokk
- Birżebbuġa
La región del sur es una visita ineludible durante unas vacaciones en Malta. Esta parte de la isla ha logrado conservar una cierta autenticidad y los paisajes naturales son un auténtico regalo para los aficionados al senderismo y la naturaleza.
Si tienes cualquier pregunta sobre qué ver y hacer en Marsaskala y Marsaxlokk, ¡no dudes en escribirnos en la zona de comentarios, a continuación!