Situada entre Malta y Gozo, Comino es la tercera isla del archipiélago maltés. Su nombre proviene del comino, una de las pocas plantas que crecen en suelo árido. En esta pequeña isla paradisíaca no circulan los coches y alberga una de las playas más populares de Malta: la Laguna Azul (Blue Lagoon). Además, es un santuario animal y una reserva natural que atrae a los amantes del senderismo y de la fotografía.
¡No pierdas el tiempo y descubre todas las cosas que puedes hacer en esta isla de 4 habitantes!
Qué ver en Comino y Blue Lagoon
Las playas
Las playas de aguas cristalinas son uno de los principales atractivos de Comino. En la isla hay tres.
Blue Lagoon
Lo primero que verás cuando llegues a Comino es la Blue Lagoon. Sus aguas turquesas y su fondo de arena blanca ofrecen un paisaje de postal, pero al igual que muchos otros lugares, es víctima de su popularidad y está lleno de turistas durante la temporada alta.
Te aconsejamos que cojas el primer barco (a primera hora de la mañana) para que disfrutes de la playa con tranquilidad antes de que llegue la avalancha de turistas.
Bahía de Santa María
Si quieres escapar del ajetreo de la Laguna Azul, te recomendamos ir a la bahía de Santa María: una hermosa playa de arena blanca un poco menos frecuentada por los turistas. Para llegar ahí, tendrás que caminar 2 km desde la Laguna Azul o coger una miniván que cuesta unos 3 euros.
Bahía de San Nicolás
La bahía de San Nicolás es otra pequeña y tranquila playa que se encuentra cerca del único hotel de la isla. Es el lugar ideal para practicar diferentes actividades acuáticas y puedes ir andando. Tardarás unos 15 minutos desde la Laguna Azul.
Las fortificaciones
Torre de Santa María
La Torre de Santa María es una fortificación erigida por los Caballeros de Malta en el siglo XVII para vigilar la isla y alertar a los habitantes de la llegada de enemigos. El interior se visita rápidamente y la vista desde la cima es espectacular.
La Torre de Santa María aparece en la película «El conde de Montecristo» protagonizada por Jim Caviezel. Es el escenario de la prisión del castillo de If. Es visible desde cualquier punto de la isla y ha sido restaurada y reabierta al público. Los horarios de visita pueden variar (de abril a octubre, abre de jueves a domingo de las 10h30 a las 15h). Presta atención a la bandera de la torre: si está izada, quiere decir que el edificio está abierto al público.
Batería de Santa María
La Batería de Santa María, también conocida como «Trunciera» en maltés, es una estructura almenada semicircular situada frente al canal sur de Comino. Fue construida en 1715 para proteger el canal que separa Malta y Gozo, al igual que las baterías de Marfa y Wied Musa. Se encuentra a unos 10/15 minutos de la Torre de Santa María y puedes visitarla durante todo el año.
Caminata en Comino
Si te gusta el senderismo, Comino es ideal para ti: tiene una superficie de 3,5 km2 y los coches no tienen permiso para circular en la isla. Te recomendamos alejarte del Lago Azul para explorar la isla y descubrir su lado más salvaje y natural. Podrás contemplar el vasto mar azul turquesa romper al pie de los acantilados. Es muy hermoso.
La isla tiene una gran variedad de árboles: encontrarás olivos, pinos, higueras, taray y acacias, además de una importante colonia de conejos salvajes y lagartijas maltesas.
Camping en Comino
Detrás de la playa de Santa María encontrarás una zona de camping gratuito con baños y duchas.
Si coges el taxi acuático desde Cirkewwa, tendrás que abonar un suplemento de 5 euros por tu tienda de campaña y materiales de camping.
Cómo llegar a Comino
Tienes muchas opciones para llegar a Comino. Puedes ir en taxi acuático desde Cirkewwa o desde el embarcadero de Marfa (cerca del Hotel Riviera), al norte de Malta. Los autobuses que te llevan a Cirkewwa son:
- Desde el aeropuerto: X1
- Desde Sliema/San Julián: 222
- Desde La Valeta: 41 o 42
- Desde Mellieha: 101 o 222
- Desde Bugibba, St Paul’s Bay y Qawra: 221 o 222
Cuando llegues a Cirkewwa, no entres a la terminal de ferry de Gozo, sigue las indicaciones hasta la parada de taxis acuáticos que se dirigen a Comino.
Los barcos salen cada hora o cada media hora dependiendo de la compañía que elijas y el trayecto dura unos 20-25 minutos.
Tarifas (ida y vuelta):
- Adultos: 10 €
- Niños (5-10 años): 5 €
- Menores de 5 años: Gratis
Excursiones a Comino
Otra de las opciones para visitar Comino es hacer una excursión de un día en barco desde Sliema o St Paul’s Bay/Bugibba. Todas las compañías hacen prácticamente el mismo trayecto, que incluye un paseo por toda la costa. Algunas ofrecen desayuno con buffet (¡no esperes platos de chef con estrella michelín!) y bebida ilimitada, otras incluyen una visita a las cuevas y acceso a las diferentes instalaciones del barco (toboganes, tumbonas, máscaras y tubos de buceo, etc.).
La salida suele ser a las 10 y la vuelta depende de la estación, pero generalmente es sobre las 17-17:30.
Tarifas (ida y vuelta):
- Adultos: 20-25 euros dependiendo de la compañía elegida.
- Niños (5-10/12 años): 10-15 euros dependiendo de la compañía elegida.
Muchas compañías ofrecen paquetes de excursiones Comino + Gozo, como esta o esta otra.
Si solo quieres visitar Comino, se proponen otras excursiones como las siguientes:
- Crucero por Comino, Laguna Azul y cuevas: Salida a las 10:00
- Laguna Azul, laguna de Cristal y cuevas marinas: Salida a las 11:00
- Nado de la tarde en la laguna azul: Salida a las 16:00 (ideal para evitar las multitudes ya que los otros barcos se van de Comino alrededor de las 17:00).
- En barco a la laguna Azul, nado y esnórquel: Salida a las 11:00
Dormir en Comino
Es posible pasar la noche en Comino. La isla cuenta con un hotel y una zona de camping.
Si quieres disfrutar de la tranquilidad de la isla sin turistas, te recomendamos pasar la noche en Comino. De hecho, antes de las 9h y después de las 17h30, Comino es simplemente mágica. ¡Tendrás la Laguna Azul solo para ti! Sin embargo, ten en cuenta que la isla es pequeña y que un día es más que suficiente para recorrerla entera. Si quieres descansar y ponerte en modo dolce farniente, quédate a dormir en la isla. Si no te apetece, hemos preparado un artículo sobre los mejores lugares para dormir en Malta.
Si quieres saber más sobre los lugares de baño en Malta, consulta nuestro artículo dedicado a las playas más hermosas del archipiélago. ¡Buen viaje y buen chapuzón!