Bugibba, Qawra y Xemxija: Visitar el norte de Malta

Bugibba y Qawra son dos localidades que forman parte de la bahía de Saint-Paul. Indisociables, son poblaciones costeras repletas de turistas, ingleses sobre todo. El frente del mar ofrece vistas a las islas de Saint-Paul, donde se dice que naufragó el apóstol en el año 60 a.C., como conmemora la estatua erigida en su honor. En este artículo, te proponemos descubrir esta población turística, la mayor de Malta.

Descubrir el norte de Malta

Qué ver en Bugibba

Situado a unos diez kilómetros al norte de La Valeta, el pueblo de Bugibba es conocido como “pequeño Miami” por los habitantes locales. Bugibba no es un pueblo típicamente maltés y no ofrece gran cosa a nivel cultural o histórico. De escaso atractivo, la localidad reúne múltiples construcciones destinadas a atraer el turismo de masas. En la plaza principal hay numerosos restaurantes, bares y tiendas de recuerdos. La vida nocturna es animada y agradará a los que vengan a salir de fiesta. Bugibba es también el lugar de partida de gran cantidad de mini-cruceros de un día con destino a Gozo y Comino y también por el litoral de Malta. Durante estas excursiones, tendrás la oportunidad de descubrir las islas hermanas de Malta y explorar grutas marinas.

Las playas de Bugibba

En Bugibba no vas a encontrar las playas más bonitas de Malta, pero sí lugares donde darte un buen baño. Casi toda la costa es rocosa, pero se trata de rocas playas, por lo que se puede poner encima la toalla.

  • Bugibba Perched Beach: Está a solo 10 minutos andando desde la plaza principal. Una parte de la costa rocosa ha sido cubierta de arena, permitiendo la construcción de esta playa en la que podrás relajarte y alquilar sombrillas y tumbonas. Dotada de la bandera azul, sus aguas son de muy buena calidad. La playa está equipada con duchas y aseos y en verano hay socorristas.
  • Frente marítimo de Bugibba: Frente a la plaza central, la zona rocosa es un espacio para bañarse. No es el lugar ideal para hacerlo, pero puede ser práctico para darse un rápido chapuzón y descansar.

Dónde comer en Bugibba

En la plaza central, encontrarás gran variedad de cafés y restaurantes que ofrecen cocina internacional (italiana, india, china, libanesa, turca, maltesa, etc.). Si se te antoja un helado artesanal, te recomendamos la gelateria Con Gusto, cuyos dueños son italianos, y que también sirve sándwiches, ensaladas, crêpes y otros postres italianos.

Curiosidades de Bugibba

Durante el periodo de Pascua se celebra el famoso Palio de Bugibba, una carrera ecuestre que se remonta a la Edad Media y en la que participan todas las localidades de Malta.

Al contrario que otras poblaciones que forman parte de la bahía de Saint-Paul, Bugibba esconde un tesoro oculto: un templo megalítico que tiene más de 6.000 años y que no fue descubierto hasta 1928. Se encuentra en los jardines del hotel Dolmen y el acceso es gratuito.

Qué hacer en Qawra

Qawra (pronunciado “aura”) se parece a Bugibba, si bien quizá ofrezca más alojamientos junto al mar. Entre las cosas que ver en esta ciudad se pueden incluir la Torre de Qawra, construida en 1638 y que forma parte de la red de torres Lascaris erigidas durante la época de los Caballeros de la orden de San Juan. Hoy en día el edificio alberga un restaurante.

Qawra Point Beach

Cerca, al final del paseo de Qawra, encontrarás la única zona de baño de la ciudad, Qawra Point Beach. Aunque se trate de una playa rocosa, el lugar es bonito. El agua es preciosa y cristalina, ideal para bucear con tubo. Justo al lado hay un bar de estilo reggae, el Ta Fra Ben Reggae Bar, donde se puede tomar una copa o simplemente relajarse. Para los más exigentes, el célebre Café Del Mar, de ambiente lounge, se encuentra a dos pasos. El entorno es muy agradable, y la piscina con vistas al mar es simplemente espectacular. A partir de mayo, se organizan diversos eventos y veladas. Posibilidad de tomar algo y alquilar tumbonas.

Acuario nacional de Malta

Si eres amante de la fauna y flora marina, te recomendamos visitar el Acuario nacional de Malta (puedes reservar las entradas por adelantado en esta página web). El edificio en forma de estrella de mar contiene especies acuáticas maltesas y mediterráneas, pero también de los océanos Índico y Pacífico. Cada zona tiene una temática. ¡Lo que más nos impresionó a nosotros fue sin duda el túnel bajo el que se pueden ver pasar tiburones y rayas! El lugar cuenta con buenas instalaciones, entre ellas un café-restaurante con amplias vistas y una zona de juegos al aire libre con temática marina. Visita divertida para hacer con niños.

Malta Classic Car Collection Museum

Para los amantes de los coches bonitos, el Malta Classic Car Collection Museum merece la pena una visita. Los vehículos se realzan y exponen en decorados de época. Y para hacerte viajar todavía más en el tiempo, el museo exhibe una colección de objetos de los años 40, 50 y 60. ¡Los gramófonos, televisores, juke-box y hasta ropa a la moda en otros tiempos recordarán a algunos su juventud!

  • Abierto de lunes a viernes de 9 h a 18 h, y los sábados y festivos de 9 h a 13:30 h
  • Precios: 10 Euros/adulto y 4,50 Euros/niño.

También resulta agradable recorrer el paseo marítimo que va siguiendo la costa de Qawra, pasa por Bugibba y termina en St. Paul’s Bay.

Qué hacer en Xemxija

Xemxija (se pronuncia “chemchilla”) es otra localidad que se encuentra situada al oeste de St. Paul’s Bay, cerca de las playas de Golden Bay y Ghajn Tuffieha. Mucho más tranquila que Bugibba o Qawra, ofrece un agradable paseo marítimo que resulta muy agradable recorrer. Allí encontrarás bares y restaurantes, además de algunos hoteles.

Para los amantes del senderismo, aconsejamos recorrer el Xemxija Heritage Trail, un sendero señalizado que comprende 20 sitios de importancia arqueológica, entre ellos una vía romana, un menhir, colmenas romanas, un algarrobo milenario, un templo neolítico y baños romanos. Calcula entre 2 y 3 horas de marcha. Podrás obtener un mapa gratuito del sendero en el Punto de información turística que hay cerca de Bugibba Square o en el ayuntamiento (local council) de St. Paul’s Bay.

Cerca del sendero está la reserva natural Simar Nature Reserve, donde podrás observar las aves migratorias y residentes. La reserva abre de 10 h a 16 h los domingos entre noviembre y mayo. Entrada gratuita.

Cómo llegar a Bugibba y a Qwara

El norte de Malta está bien conectado mediante transporte público y es fácil llegar a Bugibba, Qawra y St. Paul’s Bay. La mayoría de los autobuses que salen de las principales regiones turísticas son directos.

  • Desde La Valeta: 31, 45 o 48
  • Desde Mdina: 186
  • Desde Sliema: 203
  • Desde Sliema/St Julian’s: 212
  • Desde el aeropuerto: X3

Dormir en el norte de Malta

La región norte de Malta es conocida sobre todo por sus playas, por lo que si tu intención es tomar el sol durante toda tu estancia, este es el lugar perfecto para alojarse. También es perfecta para familias con niños y parejas de todas las edades (aunque nuestra recomendación sería más bien la región de Sliema y St. Julian’s para los más jóvenes y todos los que estén buscando una ciudad animada con buena oferta de restaurantes, bares, discotecas, etc.).

Las ofertas de alojamiento en la región norte son variadas y adecuadas para todos los bolsillos. Si prefieres esta región y quieres un lugar tranquilo, te aconsejamos alojarte en Mellieha. Por su parte, Xemxija, al no estar muy bien conectada mediante transporte público, no es el mejor lugar para dormir si piensas desplazarte en autobús.

Entre los establecimientos más populares en Bugibba, Qawra y St. Paul’s Bay, cabe mencionar el AX Sunny Coast Resort & Spa, el Dolmen Hotel Malta, el Park Lane Aparthotel, el AX Seashells Resort, o también el Gillieru Harbour Hotel.

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en:

  • Mellieha
  • Buġibba
  • Qawra
  • St. Paul’s Bay

Si tienes cualquier pregunta sobre Bugibba, Qawra o St. Paul’s Bay, no dudes en escribirnos en la zona de comentarios a continuación.

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]
Compartes con tus amigos

Leave a Reply